Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Aramara Herrera- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Nivel Educativo: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a Atender: Lectoescritura
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Interculturalidad crítica
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
CONTENIDO:
Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
OBJETIVO (Propósito de Aprendizaje - PDA):
Que las niñas y los niños interpreten, a partir de experiencias y referentes culturales, el contenido de diversos textos que les interesan y comprendan para qué sirven.
Inicio (10 minutos)
Actividad de bienvenida: “¿Qué textos viven en mi comunidad?”
- Saludo inicial y formación en círculo.
- Conversación guiada: Se invita a los niños a hablar sobre los textos que han visto en su entorno (letreros, anuncios, cuentos, recetas, etiquetas, cartas, etc.).
- Se muestran imágenes y objetos reales (folletos, cajas, cuentos, notas) de diferentes textos encontrados en la comunidad y otros lugares.
- Pregunta detonadora: “¿Para qué creen que sirven estos textos?”
- Diálogo sobre la importancia de los textos para comunicarnos y aprender sobre nuestras culturas y comunidades.
Enfoque intercultural:
Se incluyen textos en lenguas originarias/regionales de la comunidad, así como imágenes de textos de otras culturas, propiciando la reflexión sobre la diversidad.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración activa: “Caminata de textos en el aula”
- La maestra organiza un recorrido por estaciones preparadas con d