Las emociones

Hernández Pérez Sarai
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Tema: Las emociones


Objetivo (PDA): Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Iniciar la sesión con una conversación sobre las emociones y preguntar a los alumnos si conocen diferentes emociones.

  • Actividad 1: Mostrar imágenes que representen diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen la emoción correspondiente.

  • Actividad 2: Juego de representación: Dividir a los alumnos en parejas y asignar una emoción a cada pareja. Cada pareja debe representar la emoción asignada y los demás alumnos deben adivinar de qué emoción se trata.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al representar las diferentes emociones y cómo creen que se sintieron los demás al adivinar las emociones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior: Realizar una breve revisión de las emociones trabajadas en la sesión anterior.

  • Actividad 1: Juego de la pelota emocional: Sentarse en círculo y lanzar una pelota a un compañero. Al recibir la pelota, el alumno debe nombrar una emoción y pasarla a otro compañero. Repetir varias veces.

  • Actividad 2: El tablero de emociones: Preparar un tablero con diferentes situaciones (ejemplo: recibir un regalo, perder un juguete, ver una película de terror, etc.) y pedir a los alumnos que clasifiquen las emociones que podrían sentir en cada situación.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué emociones creen que son más comunes en su vida diaria y c