Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

SONIA REYES
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 5
ASIGNATURA: Física – Segundo de Secundaria (12-15 años)
CONTENIDO: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
OBJETIVO (PDA): Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
ENFOQUE: Aprendizaje por Indagación, Interdisciplinariedad (Comprensión lectora), Interculturalidad Crítica
DURACIÓN: 50 minutos


FASE 1: INICIO (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación



  • Saludo y bienvenida integradora: El docente saluda y reconoce las diversas culturas y contextos de los alumnos, invitándolos a compartir brevemente cómo se desplazan o mueven objetos en su vida cotidiana, resaltando prácticas locales o familiares distintas, por ejemplo: cargar agua, transportar alimentos, juegos tradicionales, etc.

  • Pregunta detonadora: “¿Por qué es más fácil empujar una bicicleta vacía que una cargada? ¿Creen que las fuerzas intervienen igual para todos los objetos?”

  • Lectura breve (en voz alta y grupal): Fragmento de un texto sencillo sobre la importancia de las fuerzas en actividades diarias en diferentes contextos culturales (por ejemplo, juegos de pelota prehispánicos, deportes modernos, tareas comunitarias), subrayando términos clave como fuerza, movimiento, masa.

  • Reflexión en parejas: ¿Qué palabras nuevas escucharon o no entienden? Se anotan en el pizarrón, se explican palabras con ayuda del grupo.


FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Indagación guiada, experimentación y análisis



  • Formulación de hipótesis: En equipos pequeños, los estudiantes responden: “¿Qué creen que pasará si empujamos dos o