Estilos de vida activos y saludables

Yancy Paola Higuera
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Vida saludable / Actividad física
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Descubriendo estilos de vida activos y saludables




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):


Reconocer propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.




Metodología: Aprendizaje Servicio


La sesión involucra a los estudiantes en la identificación y elaboración de actividades físicas sencillas y divertidas que puedan compartir posteriormente con otros compañeros de grados menores para combatir el rezago educativo en prácticas saludables.




Enfoque transversal:



  • Vida saludable: Promueve la adopción de hábitos activos y reflexiona sobre su importancia para la salud.

  • Pensamiento crítico: Invita a los alumnos a analizar sus propias rutinas y las de su comunidad escolar.

  • Problemática social: Atención al rezago educativo practicando y promoviendo hábitos saludables entre pares, para incidir en el entorno escolar.




FASE 1: Activación (10 minutos)


Dinámica de inicio:



  • Conversación guiada: Se les pregunta:

    • ¿Qué hacen diariamente para moverse?

    • ¿Por qué creen que es importante moverse y jugar?

    • ¿Qué juegos conocen que los hagan sudar o cansarse?



  • Propósito: Sensibilizar sobre la importancia de la actividad física y descubrir sus propias experiencias.


Atención a rezago:



  • Se asegura que todos los estudiantes participen, especialmente aquellos más retraídos o con dificultades de expresión, motivándolos con preguntas