Introducción al álgebra.
Juan Gabriel Gonzalez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Introducción al Álgebra – Sesión 1 de 4
Nivel: Secundaria, 1º grado
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido central: Introducción al álgebra
Objetivo de aprendizaje (PDA): Representa algebraicamente perímetros de figuras
Interdisciplinariedad: Atención a las habilidades matemáticas generales
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Inclusión y pensamiento crítico
1. Fase de Inicio (10 minutos)
Propósito:
Introducir el tema mediante una situación cotidiana y motivar la curiosidad de los estudiantes.
Actividades:
- El docente saluda e invita a los alumnos a observar diferentes figuras geométricas de colores y tamaños variados colocadas en el pizarrón o proyectadas (triángulos, rectángulos, cuadrados, hexágonos).
- Pregunta detonadora:
“¿Cómo podríamos calcular el perímetro de una figura si no sabemos exactamente la medida de sus lados, pero sí conocemos de manera general cómo son?” - Se realiza una breve lluvia de ideas donde todos pueden participar, se anotan las respuestas en el pizarrón, fomentando un ambiente de respeto e inclusión, permitiendo que los estudiantes con diferentes habilidades (por ejemplo, quienes prefieren comunicarse oralmente o por escrito) participen de la forma que prefieran.
- El docente establece los acuerdos de respeto y colaboración para la clase.
Inclusión:
Se utilizan apoyos visuales, y se permite la comunicación oral, escrita o gestual según las necesidades de cada estudiante.
2. Fase de Desarrollo (30 minutos)
Propósito:
Guiar a los estudiantes en la representación algebraica del perímetro a