Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
GASPAR GUERRERO- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN: Narración de actividades y eventos relevantes en la familia, escuela o comunidad
Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar atendido: Comprensión lectora
Propósito de la sesión (PDA):
Que los alumnos relaten historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato (familia, escuela o comunidad), cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
APERTURA (10 MINUTOS)
Dinámica de bienvenida e inclusión
- El docente saluda a las y los estudiantes, invitando a que cada uno exprese brevemente cómo se siente hoy. Se usan tarjetas con caritas felices, neutras o tristes, permitiendo que aquellos con dificultades para hablar puedan señalar su emoción.
- Se proyectan o muestran imágenes de diferentes familias, comunidades y eventos culturales de la región para favorecer la apropiación y el reconocimiento de la diversidad.
Presentación del proyecto comunitario
- El docente explica que juntos crearán un "Libro de historias de nuestra comunidad", donde cada uno aportará una narración sobre algún evento o actividad importante para ellos, ya sea de su familia, la escuela o la comunidad.
DESARROLLO (25 MINUTOS)
1. Activación de conocimientos previos (5 minutos)
- Mediante preguntas guiadas, se invita a los alumnos a recordar algún evento importante en su familia (cumpleaños, celebraciones, reuniones), en la es