Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

Montserrat Chávez
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Proyecto comunitario interdisciplinar con enfoque en Artes y experiencias estéticas


Grado: 1º de Primaria
Edad esperada: 6 a 8 años
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Duración: 45 minutos
Contenido: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Objetivo (PDA): El o la estudiante escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar
Problema a atender: Convivencia escolar
Enfoque: Artes y experiencias estéticas




Propósito de la sesión


Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de recordar, organizar y compartir actividades escolares de manera colaborativa, utilizando el dibujo y la escritura para crear mensajes y registros que favorezcan la convivencia, a través de experiencias artísticas y estéticas.




Secuencia de la sesión


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y ambientación artística:
    El o la docente recibe a las y los estudiantes con música suave de fondo y los invita a sentarse en círculo.
    Se les presenta la siguiente pregunta generadora: ¿Te ha pasado que olvidas traer algo a la escuela o compartir un mensaje importante?
    Se propicia una charla breve sobre la importancia de recordar acuerdos escolares y cómo esto mejora la convivencia.

  • Exploración estética:
    Se muestran ilustraciones coloridas sobre niños/as compartiendo mensajes y materiales en la escuela, preguntando: ¿Qué ves? ¿Cómo se sienten los personajes?


2. Desarrollo (25 minutos)



  • **Presentación del reto c