Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Vladimir
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Comprender la importancia de conocer y cuidar el cuerpo humano.
Actividades:
- Presentación del tema: Se presentará a los alumnos el tema del cuerpo humano y su importancia para el cuidado de la salud.
- Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán sus conocimientos previos sobre el cuerpo humano y los cuidados que conocen.
- Video educativo: Se proyectará un video educativo que muestre la estructura externa del cuerpo humano y sus principales partes.
- Discusión grupal: Se abrirá un espacio para que los alumnos comenten sus impresiones y realicen preguntas sobre el video.
Sesión 2: Estructura externa del cuerpo humano
Duración: 45 minutos
Objetivo: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicando su funcionamiento.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Se retomarán los conceptos aprendidos en la sesión anterior y se resolverán posibles dudas.
- Juego de asociación: Se dividirá a los alumnos en grupos y se les entregarán tarjetas con partes del cuerpo humano. Deberán asociar las tarjetas con la parte correspondiente en un dibujo del cuerpo humano.
- Exposición grupal: Cada grupo presentará sus resultados y explicará la función de las partes del cuerpo humano que les correspondieron.
Sesión 3: Acciones para el cuidado del cuerpo humano
Duración: 45 minutos
Objetivo: Proponer y practicar acciones para cuidar el cuerpo humano.
Actividades:
- Reflexión sobre los hábitos de cuidado: Los alumnos se reunirán en pequeños grupos y compartirán los hábitos de