Producción y envío de cartas personales.

Mauricio Go
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 5º de Primaria
Asignatura: Comunidad
Contenido: Producción y envío de cartas personales
Duración: 45 minutos
Tema transversal: Acoso escolar (bullying)
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo (PDA): Envía las cartas que escribe a través del correo postal y/o electrónico.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar a los alumnos sobre el acoso escolar y su impacto, y contextualizar el proyecto de cartas personales como una herramienta de apoyo y comunicación en la comunidad escolar.


Actividades:



  • Bienvenida inclusiva: Saludo y breve dinámica para que todos los estudiantes participen, por ejemplo, una ronda de palabras sobre cómo se sienten hoy y si alguna vez han presenciado o escuchado sobre el bullying.

  • Conversación guiada: Leer en voz alta una breve anécdota (real o ficticia) sobre bullying y plantear preguntas como:

    • ¿Cómo se sintió la persona?

    • ¿Qué piensan que debería hacer alguien si presencia una situación así?



  • Presentación del proyecto: “En esta clase, aprenderemos a escribir y enviar cartas personales para apoyar a quienes lo necesiten en nuestra comunidad escolar. Las cartas pueden ser un medio para brindar apoyo y amistad, y así contribuir a prevenir y atender el acoso escolar.”


2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Guiar al grupo en la producción de cartas personales, fomentando la empatía, el pensamiento crítico y considerando la diversidad del grupo.


Actividades:



  • Lluvia de ideas: ¿A quién le escribirías una carta si estuvieras preocupado por el bullyin