Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Leslie Terrazas
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – “Efectos de la aplicación de fuerzas sobre los objetos”
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Describe el efecto de las fuerzas sobre los objetos: movimiento y reposo, al experimentar con los cambios en la rapidez o la dirección del movimiento, sin llegar a la noción de intensidad de la fuerza.
Enfoque metodológico:
Aprendizaje por indagación, trabajo interdisciplinar con énfasis en el desarrollo del trabajo en equipo, pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
I. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y ambientación:
Saludo fraterno, recordando la importancia de la diversidad de ideas y experiencias en el aula. - Activación de conocimientos previos:
Pregunta generadora:
“¿Alguna vez han notado que al empujar o jalar un objeto, a veces se mueve rápido, lento, o cambia de dirección? ¿Recuerdan alguna ocasión en que trabajaron en equipo para mover algo?” - Planteamiento del reto:
“Hoy vamos a investigar, como verdaderos científicos, qué sucede cuando aplicamos una fuerza a los objetos. Y lo haremos trabajando juntos, porque así aprendemos más y mejor.” - Formación de equipos cooperativos:
Los alumnos se organizan en equipos heterogéneos, procurando diversidad de género, contextos culturales y habilidades.
II. Desarrollo (25 minutos)
- Indagación experimental (20 minutos):
Cada equipo recibe una caja con materiales (pelota, regla, cochecito de juguete, libro pequeño, cuerda, hojas de papel).
a) **Exploración libre (5 min):