Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Tania Lizbeth Guevara
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2


Grado: Preescolar 3º (alumnos de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Campo formativo: Artes y experiencias estéticas
Contenido: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Enfoque: Proyecto comunitario, interdisciplinariedad con el valor de la inclusión




Propósito del aprendizaje:
Que las niñas y los niños enriquezcan sus producciones creativas al incluir o retomar elementos tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas y sonidos, inspirados en manifestaciones artísticas y culturales, favoreciendo la inclusión y el trabajo con valores.




Secuencia Didáctica (Sesión 1 de 2)


1. Actividad de apertura (10 min) – Sensibilización e inclusión



  • Dinámica de saludo y bienvenida:
    Los niños se sientan en círculo. La docente presenta diferentes saludos de diversas culturas (por ejemplo: saludo con las manos, reverencia, abrazo de mariposa). Se invita a los niños a elegir un saludo que represente cómo se sienten hoy. Se enfatiza el respeto por las diferencias y se estimula la convivencia armónica, remarcando el valor de la inclusión y el respeto.



  • Pregunta motivadora:
    “¿Cómo creen que podemos expresar nuestros sentimientos sin palabras? ¿Cómo creen que lo hacen en otros lugares del mundo?”






2. Desarrollo (25 min) – Explorando lenguajes artísticos y valores



  • Exploración guiada:
    Presentación de imágenes breves y sonidos de expresiones artísticas de distintas culturas (pintura, música, danza, teatro). Se proyectan ejemplos visuales y auditivos (pueden ser reproducciones de arte, fotogra