Sesión 1**
JOEL ABARCA- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase – Sesión 1 de 6
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Comprende que las funciones vitales de nutrición, reproducción y relación con el entorno natural caracterizan a los seres vivos, incluido el ser humano.
Secuencia didáctica: Sesión 1
Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación y pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales, Educación Socioemocional y Cuidado del ambiente
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar el interés desde el pensamiento crítico
- Dinámica inicial:
Proponer a los alumnos la siguiente pregunta generadora:
"¿Qué crees que diferencia a los seres vivos, como las plantas y los animales, de las cosas que no tienen vida en nuestro entorno? ¿Por qué es importante para el ambiente reconocer estas diferencias?" - Registro de ideas previas:
Invitar a los estudiantes a compartir sus respuestas en una lluvia de ideas y escribirlas en el pizarrón.
Reforzar la importancia de la observación y la curiosidad propia del pensamiento científico. - Conexión interdisciplinaria:
Preguntar cómo creen que nuestras acciones diarias afectan a los seres vivos que nos rodean.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Indagar de manera activa cómo las funciones vitales (nutrición, reproducción y relación) caracterizan a los seres vivos, y cómo estas funciones los vinculan con el ambiente.
- **Ex