Comprensión y producción de resúmenes.

LÓPEZ JIMÉNEZ CRISTINA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2 – Comprensión y producción de resúmenes


Grado: 3º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque interdisciplinario y de pensamiento crítico
Problema a atender: Lectoescritura




Propósito didáctico (PDA):
Que las y los estudiantes reflexionen sobre las funciones y características del resumen, comprendiendo que es un texto conciso que expone de manera clara, precisa y breve las ideas principales de una fuente, evitando reproducirlo de manera mecánica y sin comprensión.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos:
    Se inicia la sesión preguntando:

    • ¿Para qué creen que sirve hacer un resumen?

    • ¿Alguna vez han resumido una historia que les haya gustado? ¿Cómo lo hicieron?
      Se estimula la participación y se registra en el pizarrón las ideas principales que surjan.



  • Presentación del problema:
    Explicar a los alumnos que, en su comunidad escolar, se ha notado que a veces al leer textos y tratar de contarlos a otros, se olvidan partes importantes o incluyen detalles no tan necesarios.
    Se plantea el reto: "¿Cómo podemos ayudar a nuestras compañeras y compañeros a entender bien lo importante de un texto, usando los resúmenes?"

  • Conexión comunitaria:
    Se menciona que al aprender a hacer buenos resúmenes, podrán ayudar a otros niños y niñas de grados menores a comprender mejor los textos para el proyecto comunitario “Lectura para todos”.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración guiada:
    Se reparte un texto breve y sencillo sobre un tem