Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Mayra Salazar- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE (SESIÓN 1 DE 2)
Formación Cívica y Ética – Secundaria 1º (12-15 años)
Contenido: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Duración: 50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Analiza las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Ejes Transversales:
- Inclusión
- Pensamiento crítico
- Comprensión lectora (Interdisciplinariedad)
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
Dinámica breve: Escribe en el pizarrón la pregunta:
“¿Conoces a alguien que no cuente con los mismos servicios o calidad de vida que tú? ¿Cómo crees que esto impacta en su vida diaria?”
(Los estudiantes pueden responder de manera oral o escribirlo en tarjetas anónimas que se leerán en voz alta).Presentación del Problema:
- Proyectar una imagen que contraste dos escenarios cotidianos en México: una colonia con acceso a servicios y otra sin ellos.
- Leer en voz alta, en equipos, un breve texto narrativo (máximo 200 palabras) que describa la rutina diaria de dos adolescentes: una en un entorno privilegiado y otra en un contexto marginado.
- Se pide a los alumnos subrayar palabras clave que les ayuden a entender las diferencias en la calidad de vida (apoyo a comprensión lectora).
FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)
1. Presentación del reto:
- Planteamiento del problema con la pregunta guía:
“¿Por qué existen diferencias tan