Sesión 1 de 2 – Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad**
Edson Tapia- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica de Clase: Educación Primaria 5º Grado
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2 – Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad
Duración: 45 minutos
Edad: 10 a 12 años
Enfoque: Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Problema interdisciplinar: Convivencia
Objetivo (PDA): Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia, para valorar las posibles alternativas de solución.
1. Apertura (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar a los estudiantes sobre la existencia de conflictos en los diferentes contextos (escuela y familia) desde una mirada intercultural.
Actividad:
- Iniciar con una lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos cómo se sienten cuando tienen un conflicto y en qué situaciones suelen ocurrir estos.
- Registrar en el pizarrón las palabras clave que mencionen (ejemplo: enojo, tristeza, discusión, malentendido) y destacar la diversidad de experiencias y orígenes culturales presentes en el grupo.
- Relacionar estas ideas con la importancia de reconocer y respetar las diferencias culturales y familiares que pueden influir en la manera de convivir.
Transición: Explicar que todos vivimos conflictos y que aprenderemos juntos a buscar alternativas de solución, valorando experiencias de distintas culturas que existen en nuestra comunidad.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Identificar y analizar casos concretos de conflictos en la escuela y la familia, reflexionando sobre alternativas de solución desde la perspectiva de la interculturalidad crítica.
Actividad central – Aprendizaje Servicio:
**a)