Estudio de los números

Abigail montes
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Sesión 1 de 2
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Estudio de los números
Tema transversal: Habilidades matemáticas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después de hasta 10 y paulatinamente hasta 100.


SECUENCIA DIDÁCTICA


1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Motivar el interés y activar conocimientos previos.


Estrategia:
• Presentar un cuento breve de la cultura mazateca sobre un mercado tradicional, donde los personajes cuentan frutas y objetos (puede usarse “El mercado de los colores” adaptado).
• En círculo, preguntar: ¿Cómo creen que las personas en distintos pueblos cuentan sus productos? ¿Para qué nos sirve contar?
• Escuchar sus ideas y anotar en el pizarrón sus palabras clave (por ejemplo: contar, ordenar, escribir).


2. DESARROLLO (25 minutos)
Propósito: Promover el aprendizaje activo y la indagación para comprender los números y sus representaciones.


Situación de Indagación: “El misterio de las colecciones”
• Presentar varias colecciones de objetos concretos (semillas, botones, piedritas, muñecos pequeños), organizadas en grupos de 1 a 5 elementos.
• Dividir a los niños en equipos pequeños. Dar a cada equipo una colección para explorar.
• Pregunta detonadora: ¿Cuántos objetos tienen? ¿Cómo lo pueden saber sin adivinanzas?
• Guiar para que cuenten los objetos. Pedirles que representen la cantida