Prevención de situaciones de riesgo.
Marco Antonio Chavez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: SESIÓN 1 de 5
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Competencia PDA: Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Habilidad transversal: Comprensión lectora
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos sobre situaciones de riesgo y promover el diálogo intercultural.
Dinámica de apertura:
- El docente abre la sesión preguntando:
“¿Qué situaciones de riesgo creen que existen en su entorno familiar, escolar y comunitario?” - Los alumnos mencionan ejemplos y los anotan en tarjetas de colores.
- Las tarjetas se colocan en el pizarrón, agrupando por temas: accidentes, adicciones, violencias, fenómenos naturales.
- El docente abre la sesión preguntando:
Lectura breve en voz alta:
- El docente reparte una ficha con un caso real de situación de riesgo (adaptado y breve, con diversidad cultural).
- Un voluntario lee el caso en voz alta.
- Pregunta detonadora: “¿Qué hicieron bien y qué faltó en la reacción de los personajes del caso?”
Enfoque crítico:
Se motiva a los alumnos a cuestionar qué factores sociales y culturales influyen en la percepción y manejo de los riesgos.
Fase 2. Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Profundizar en la identificación de riesgo