Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
MA DEL CARMEN GOMEZ- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase - Preescolar 3º
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 de 2
Contenido:
Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños aprecien las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personas.
Enfoques transversales:
- Aprendizaje Servicio
- Inclusión
- Igualdad de género
- Convivencia escolar
Duración:
45 minutos
Introducción (10 minutos)
Bienvenida y ambientación:
Reciba a las y los estudiantes con música de diferentes regiones y etnias de México, resaltando la diversidad. Invite a sentarse en círculo, fomentando la igualdad de participación.
Dinámica “Así soy yo”:
Presente un muñeco de trapo multicultural y explique que, así como los muñecos son diferentes y especiales, todas las personas también lo somos. Invite a cada niño y niña a decir su nombre y algo que le guste de sí mismo/a (puede ser físico, una habilidad, un gusto, etc.). Elija al azar algunos casos para mencionar, asegurando variedad de género y de características.
Desarrollo (25 minutos)
1. Conversatorio guiado (10 minutos):
Pregunte a las y los estudiantes sobre su lugar de origen, lengua(s) que se hablan en casa, y costumbres familiares. Motívelos a compartir anécdotas. Asegúrese de validar la diversidad y mostrar apertura, promoviendo una escucha activa y respetuosa.
• Use frases inclusivas: “Todos nuestros orígenes son valiosos”, “Hablar diferentes lenguas es una riqueza”.
• Si algún niño/a no