Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Ana Nicolas- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 6
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplina: Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales (Cuidado del ambiente)
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos reflexionen sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Propósito de la Sesión 1:
Identificar hechos recientes que hayan impactado la vida de las familias y reconocer cómo el cuidado del ambiente puede influir de manera positiva en estos cambios.
Secuencia Didáctica
1. Apertura (10 minutos)
Dinámica inicial:
La docente iniciará la sesión preguntando:
"¿Recuerdan alguna situación reciente que haya cambiado algo en su familia o comunidad? ¿Cómo se sintieron?"
Se pedirá a tres niños compartir brevemente alguna experiencia (puede ser una enfermedad, un cambio de casa, pérdida o ganancia de trabajo, cambio de costumbres tras la pandemia, etc.).
Propósito: Sensibilizar y conectar el contenido con la experiencia personal, propiciando empatía y reflexión crítica.Lectura breve:
La maestra leerá en voz alta un pequeño relato titulado “El gran apagón en la colonia”, el cual describe cómo una familia enfrenta un corte de luz debido a un problema ambiental (por ejemplo, corte de árboles que afectó el tendido eléctrico).
*Propósito: Apropiación de la