Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
EVELIN ANET GARCIA- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Grado: 6° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Enfoques: Aprendizaje por indagación, Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Atención a la lectoescritura, Interdisciplinariedad.
Secuencia Didáctica
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes describan propiedades de los gases al contrastarlos con sólidos y líquidos, considerando el volumen, la compresibilidad y la fluidez.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y planteamiento del problema.
- Dinámica breve (5 min):
El docente presenta tres objetos: una piedra (sólido), una bolsa con agua (líquido) y un globo inflado (gas).
Pregunta al grupo: - ¿En qué se parecen y en qué se distinguen estos materiales?
- ¿Por qué creemos que están hechos de esa forma?
Lectura breve guiada (5 min):
Entregar una mini-ficha de lectura sobre cómo diferentes culturas indígenas mexicanas usan materiales de su entorno para fabricar objetos: jícara para líquidos, canastos flexibles, ollas de barro.
Enfasis en lectura comprensiva:
- Preguntar ¿Por qué creen que elegían esos materiales?
2. Desarrollo (25 minutos)
Indagación guiada, trabajo colaborativo, apropiación cultural y lectoescritura.
- Experimento sencillo (10 min):
Por equipos, entrego tres recipientes iguales:
- Con piedras
- Con agua
- Con aire (solo el recipiente v