Principios de Pascal y de Arquímedes.
Victor Hernandez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica Sesión 1 de 6
Asignatura: Física
Grado: Secundaria 2º (12 a 15 años)
Unidad: Principios de Pascal y Arquímedes
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de disciplina en el aula
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Fase 1. INICIO (10 minutos)
Bienvenida y ambientación:
Saludo cálido y breve presentación del tema con preguntas generadoras:
▪ "¿Alguna vez has visto un elevador o un submarino? ¿Cómo crees que funcionan?"
▪ "¿Por qué flota un barco tan pesado sobre el agua?"Planteamiento del reto:
Se expone el objetivo de la sesión:
▪ “Hoy descubriremos cómo ciertos principios físicos permiten que funcionen cosas que usamos todos los días, como los frenos de una bicicleta o un barco enorme en el mar. Vamos a iniciar una investigación para descubrir cómo lo logran.”Acuerdo de normas y disciplina:
- Breve recordatorio de las reglas de respeto, turnos de palabra y colaboración.
- Se solicita que cada equipo diseñe su “acuerdo de respeto” en una hoja, como parte del reto de la jornada, que será retomado en sesiones posteriores.
Fase 2. DESARROLLO (30 minutos)
- Indagación guiada inicial (10 minutos):