Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
JUAN VEGA- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 3º (12-15 años)
Contenido: Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC), elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Inclusión, Vida saludable, Convivencia
Objetivo (PDA):
Presenta una creación artística en la que experimente con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, para favorecer el tránsito a una sociedad incluyente.
Fase 1. INICIO (10 minutos):
Activación y sensibilización
- Bienvenida y encuadre breve sobre la importancia de la inclusión, la convivencia respetuosa y el valor de todas las formas de expresión artística.
- Pregunta detonadora: ¿Cómo podemos comunicarnos cuando las palabras no son suficientes o no están disponibles? ¿Conocen a alguien que use otras formas de comunicarse?
- Presentación breve de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC): pictogramas, lengua de señas, tableros de comunicación, braille, dispositivos electrónicos.
- Visualización de un video corto (2 minutos) que muestre obras artísticas creadas por personas con discapacidad utilizando distintos SAAC.
Propósito: Motivar a los estudiantes, sensibilizarlos sobre la diversidad comunicativa y preparar el terreno para el trabajo interdisciplinar y colaborativo.
Fase 2. DESARROLLO (30 minutos):
Exploración, trabajo colaborativo y reflexión sobre la convivencia
- Dinámica grupal: “Arte sin palabras” (10 minutos)
- Los estudiantes se dividen en equipos de 4 o 5.
- Cada equipo recibe materiales de dibuj