Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.

vianney cortes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y comenta cartas reales y/o literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Comunidad – Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Sesión 1 de 2
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Inclusión
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Objetivo (PDA): Lee y comenta cartas reales y/o literarias




Propósito de la secuencia:
Fomentar la comprensión lectora y la apropiación de la cultura comunitaria mediante la lectura, análisis y comentario de cartas reales y literarias, promoviendo el uso de la comunicación escrita a distancia y la inclusión de todas las voces del grupo.




Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida e inclusión



    • Saludo y breve dinámica de integración: Cada alumno dice su nombre y una forma en la que se comunica con amigos o familiares que no viven cerca (ejemplo: teléfono, carta, mensaje).

    • Explicación del propósito de la clase: “Hoy vamos a descubrir cómo las personas se comunican a distancia y cómo las cartas nos permiten conocer culturas, historias y sentimientos.”



  2. Activación de conocimientos previos



    • Pregunta generadora: “¿Alguna vez han leído o recibido una carta? ¿Cómo se sintieron al leerla o escribirla?”

    • Se recogen algunas respuestas para motivar la participación y la escucha respetuosa de todas las voces.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura inclusiva y comunitaria (12 minutos)

    • El docente reparte copias de dos tipos de cartas cortas: una real (por ejemplo, una carta de un niño de otra comunidad contando una tradición familiar) y una literaria (un fragmento adapt