Comunicación y representación técnica

candy luna
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Materia: Tecnología — Primer grado de Secundaria
Tema: Comunicación y representación técnica
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar: Lectoescritura


Objetivo (PDA):
Los alumnos exploran la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos culturales, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.




Fase I: Inicio (10 minutos)


Activación:



  • Saludo y breve introducción: Se pregunta a los alumnos ¿cómo comunicamos ideas técnicas en la vida diaria?, ¿conoces alguna palabra que sólo entiendas tú y tu familia o tu comunidad?

  • Dialogan sobre ejemplos de palabras, frases o expresiones que usan en sus casas, barrios o comunidades para nombrar objetos o acciones cotidianas relacionadas con la tecnología o el trabajo.

  • El docente recupera ejemplos y destaca cómo el lenguaje varía de acuerdo a contextos y culturas, y la importancia de llegar a acuerdos para entendernos.


Propósito explícito:



  • Compartir el objetivo de la sesión y explicar que, a través de la lectura y escritura, se explorará cómo el lenguaje técnico requiere consenso para comunicar y representar ideas de manera clara, respetando y valorando la diversidad cultural de México.




Fase II: Desarrollo (30 minutos)


Dinámica central (Aprendizaje Servicio):



  • Lectura colaborativa: En equipos pequeños, los alumnos leen fragmentos breves de manuales técnicos, recetarios tradicionales o instrucciones de uso (proporcionados por el docente) que p