Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Osmar Escobedo
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 4
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Desinterés
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Integración con Historia y Educación Cívica
Fase 1. INICIO (10 minutos)
Estrategia de Apertura:
- Recibe a los estudiantes con música representativa de México (ejemplo: son jarocho, mariachi tradicional, zapateado).
- Provoca una experiencia sensorial preguntando:
- “¿Qué emociones sienten al escuchar esta música?”
- “¿A qué parte del país o del mundo les recuerda?”
- Presenta imágenes y breves videos de distintas manifestaciones artísticas (danza africana, ballet clásico, teatro japonés Noh, carnaval oaxaqueño, hip hop urbano, danza folclórica mexicana) y pide que identifiquen similitudes y diferencias.
Intencionalidad:
- Sensibilizar a los estudiantes sobre la pluralidad cultural a través de lenguajes artísticos y despertar su curiosidad y emoción mediante estímulos sensoriales.
- Generar preguntas que motiven el interés: ¿Por qué existen tantas formas de expresión? ¿Qué tienen en común y qué las hace únicas?
Fase 2. DESARROLLO (30 minutos)
Actividades centrales:
- Dinámica de grupo:
Divide al grupo en equipos pequeños. Cada equipo recibe una tarjeta con una breve descripción de una manifestación