Conociéndonos a través de la palabra y el juego**
Pech Reyes Lourdes- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1 DE 2
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Convivencia
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Enfoques transversales: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
SECUENCIA DIDÁCTICA
Sesión 1: Conociéndonos a través de la palabra y el juego
1. Apertura (10 minutos)
Propósito: Generar un ambiente de confianza y seguridad, propicio para la expresión oral y la escucha activa.
- Bienvenida inclusiva:
Saludo a cada alumno por su nombre y con alguna seña amistosa (saludo verbal, gesto, o seña en Lengua de Señas Mexicana), reconociendo la diversidad lingüística y cultural en el grupo. - Dinámica de entrada:
“Círculo de las emociones”. Los niños se sientan en círculo y pasan una pelota suave. Al recibirla, cada uno dice su nombre, cómo se siente hoy y por qué, usando palabras, gestos o dibujos rápidos en un pizarrón. Si algún niño no puede expresar verbalmente, puede apuntar una tarjeta con una carita emocional (feliz, triste, enojado, etc.) para favorecer la inclusión. - Breve cuento comunitario:
Se narra una pequeña historia con personajes de la comunidad local (por ejemplo, la niña y el niño del barrio que buscan ayudar a sus vecinos). Al final, se p