Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.

Maura Santiago
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa gustos y preferencias de bebidas y alimentos que hay en su comunidad, al explorar aromas, colores, texturas y sabores, guardando medidas de seguridad e higiene.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – “Descubriendo los alimentos de mi comunidad”
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida saludable, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad
Tema interdisciplinar: Alimentación




Objetivo de aprendizaje (PDA)


Expresa gustos y preferencias de bebidas y alimentos que hay en su comunidad, al explorar aromas, colores, texturas y sabores, guardando medidas de seguridad e higiene.




DESARROLLO DE LA SESIÓN


1. Actividad de Inicio (10 min)


Bienvenida y Actividad Rompehielo: “El baúl de los sentidos”
La docente presenta una caja misteriosa cerrada, decorada con imágenes de alimentos típicos de la comunidad (tortillas, frutas locales, aguas frescas, etc.).
Pregunta: “¿Qué creen que hay dentro del baúl?”
Invita a los y las niñas a adivinar, estimulando la curiosidad y motivando la participación.
Explica el propósito: Hoy van a descubrir juntos alimentos y bebidas que hay en su comunidad y cómo pueden ayudarnos a estar saludables.


Propósito del inicio:



  • Activar conocimientos previos

  • Despertar interés y sentido de pertenencia a su comunidad




2. Actividad de Desarrollo (25 min)


Exploración Sensorial y Diálogo Crítico (15 min)


Organización: Círculo grande en el tapete
La docente saca del baúl pequeñas muestras de alimentos y bebidas reales (manzana, guayaba, tortilla, agua de jamaica, agua natural, etc.) en porciones se