Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Jesús Israel Cruz- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2 – ARTES SECUNDARIA 2° GRADO
Contenido:
Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
PDA / Propósito:
Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología:
Proyecto comunitario
Enfoques:
Interculturalidad crítica
Artes y experiencias estéticas
Duración: 50 minutos
Problema a atender: Desinterés
1. INICIO (10 minutos)
Activación de saberes y motivación (Experiencia estética)
Dinámica de integración: “Mi gesto, mi sonido”
La docente invitará a los estudiantes a formar un círculo. Cada uno, al decir su nombre, hará un gesto corporal o emitirá un sonido que lo represente. El grupo lo imitará brevemente y pasarán al siguiente compañero.
Propósito de la dinámica:
- Romper el hielo y fomentar la participación activa.
- Evidenciar que todos los lenguajes (gesto, sonido, palabra) tienen valor expresivo, preparando el terreno para el reconocimiento de la diversidad artística.
Pregunta detonadora:
¿Creen que hay sólo una forma de expresar nuestros sentimientos o ideas a través del arte?
Se anotan respuestas breves en el pizarrón.
Breve introducción (con apoyo visual):
La profesora presentará (en carteles o diapositivas) imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de México y otras culturas: pintura wixárika, muralismo mexicano, danza africana, caligrafía árabe, origami japonés, música andina, grafiti urbano, etc.
**P