Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
TONY STARK- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 6: Comunicación Oral desde una Perspectiva Comunitaria
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Secuencia: Sesión 1 de 6
Duración: 45 minutos
Enfoques: Inclusión, Interculturalidad Crítica y Proyecto Comunitario
Eje interdisciplinar: Comprensión lectora
OBJETIVO (PDA):
De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que los niños y niñas exploren y compartan, a través de diferentes lenguajes (oral, gestual, visual) quiénes son dentro de su comunidad, expresando necesidades, gustos y emociones, favoreciendo el respeto a la diversidad.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
1. Bienvenida y ambientación intercultural (5 min.)
La maestra recibe al grupo saludando en diferentes lenguas (español, lengua indígena local, lengua extranjera conocida por algún alumno/a). Se explica, con apoyo de imágenes y objetos representativos, que las personas somos diferentes y que en la comunidad todos tenemos algo valioso que expresar.
2. Círculo de confianza: “Así me siento hoy” (10 min.)
Sentados en círculo, cada niño/niña elige una tarjeta con una emoción (feliz, triste, asustado, enojado, emocionado, tranquilo), la muestra y explica por qué se siente así.
Inclusión: Se apoyará con pictogramas, lenguaje de señas, objetos táctiles o música según la necesidad de cada alumno/a. Se valida cualquier forma de expresión (voz, señas, gestos, dibujos).
Interculturalidad crítica: Se fomenta que compartan si su familia nombra o expresa las emociones de manera dist