Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Itzel Fernanda Rocha
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 6
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Problema interdisciplinar: Valores
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica




Propósito del Aprendizaje (PDA)


Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.




Secuencia Didáctica de la Sesión


1. Bienvenida e Introducción (5 minutos)
– Recibe al grupo en un círculo, creando un ambiente de respeto e igualdad.
– Explica brevemente el objetivo de la sesión: "Hoy vamos a reflexionar sobre cómo somos, cómo pensamos y actuamos, y cómo nos relacionamos con los demás, especialmente valorando nuestras diferencias, y cómo esto influye en la comunidad escolar."
– Introduce el concepto de valores como elementos presentes en todas las culturas y esenciales para convivir en diversidad.




2. Actividad de Sensibilización: “Mi Identidad y Mis Valores” (10 minutos)
– Entrega a cada alumno una tarjeta y colores.
– Pide que escriban y dibujen tres cosas que crean que los representan: una forma de ser, una forma de pensar y un valor importante para ellos (por ejemplo: ser honesto, pensar en la igualdad, valorar la amistad).
– Pregunta: ¿De dónde aprendieron estos valores? ¿Son iguales a los de sus compañeros?
– Solicita que compartan, en pequeños grupos diversos (mezclando orígenes, género, capacidades), lo que escribieron.
– Propicia la escucha atenta y el reconocimiento de diferencias y