Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Adriana Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo (PDA): Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Objetivos interdisciplinares:
- Atender al problema: Riesgo de consumo y venta de sustancias tóxico-adictivas.
- Abordar conflictos que generan violencia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
- Actividad: Realizar un debate sobre la importancia de las lenguas en la sociedad actual y cómo contribuyen a la identidad cultural.
- Asignar tareas para investigación individual sobre una lengua indígena de la región.
Sesión 2:
- Exposición de los resultados de la investigación individual sobre las lenguas indígenas.
- Actividad: Crear un álbum de fotos con imágenes representativas de la cultura de las lenguas indígenas estudiadas.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de interculturalidad crítica.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de discriminación lingüística y cultural en la comunidad.
- Asignar tareas para recolectar testimonios de personas que hayan experimentado discriminación lingüística y cultural.
Sesión 4:
- Exposición de los testimonios recopilados.
- Actividad: Realizar un análisis de los testimonios, identificando las causas y consecuencias de la discriminación lingüística y cultural.
Sesión 5:
- Introducción al género textual argumentativo.
- Actividad: Realizar una lectura y análisis de textos argumentativos que promuevan el valor de las