Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Rocio Ruiz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Artes
Nivel: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Enfoque: Inclusión, pensamiento crítico, interdisciplinariedad y metodología de Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural
Tiempo estimado: 50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Bienvenida inclusiva:
Saludo a todo el grupo, destacando el valor de la diversidad en el aula. Breve conversación sobre los diferentes orígenes y contextos que existen en la clase, resaltando que todos tienen algo valioso que aportar.Detonador visual:
Proyección de imágenes representativas de arte indígena y afrodescendiente (textiles, pinturas, esculturas, danzas, música, etc. de México y el mundo). Preguntar:- ¿Reconocen alguna?
- ¿Saben de dónde es?
- ¿Qué sentimientos o ideas les provoca?
Planteamiento del problema interdisciplinar (Desinterés):
Plantear: “Muchas personas, incluso jóvenes como ustedes, sienten que estas manifestaciones culturales no les interesan, ¿por qué creen que pasa esto? ¿Creen que es importante conocerlas?”
Registrar en el pizarrón respuestas y comentarios.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Breve exposición participativa (10 minutos):
- Explicar de manera sencilla qué son las manifestaciones culturales y artísticas, mencionando ejemplos de pueblos indí