Construcción del proyecto de vida.
Mario Lechuga- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 6 – Construcción del Proyecto de Vida
Educación Socioemocional/Tutoría 2º de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Propósito Didáctico de la Sesión (PDA):
Que las y los estudiantes analicen sus intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas, considerando sus conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento, para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, y desarrollo del pensamiento crítico.
Integración Interdisciplinar: Atención a la problemática de la disciplina en el aula.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, establecer acuerdos de disciplina y motivar mediante una lectura breve.
Actividades:
Recepción y saludo reflexivo: Al entrar, los alumnos escriben en una tarjeta una regla de disciplina importante para ellos y la depositan en una caja.
Lectura motivacional:
- Se selecciona un fragmento breve de la biografía de Malala Yousafzai, resaltando cómo a través de la educación, disciplina y autoconocimiento pudo construir su propio proyecto de vida.
- Pregunta detonadora: ¿Qué necesidades y sueños tenía Malala? ¿Qué retos enfrentó? ¿Qué aprendizajes pueden tomar de su historia para su propia vida?
Socialización breve:
- Los estudiantes comparten en voz alta una reflexión breve sobre la lectura y la importancia de la disciplina para alcanzar metas.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Reconocer intereses, capacidades y necesidades personales y colectivas, identificando