Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.

Arleth Flors
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica – Comunidad
Sesión 1 de 2
Grado: 3º Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica interdisciplinar y enfoque en discriminación
Enfoque transversal: Inclusión y Pensamiento crítico




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.




1. Inicio (10 minutos)


Bienvenida e inclusión



  • Saludo cálido y personalizado a los alumnos, asegurando la participación de todos/as, tomando en cuenta necesidades diversas (por ejemplo, uso de apoyos visuales si es necesario).

  • Breve dinámica de activación: cada alumno comparte con la clase, si así lo desea, una palabra que represente “cambio”.


Exploración del tema



  • Pregunta generadora: ¿Han notado que hubo momentos recientes donde la vida en familia o en la escuela cambió? ¿Por qué fue? ¿Cómo lo vivieron?

  • El docente anota en el pizarrón palabras clave que mencionen los alumnos (enfermedad, pandemia, migración, llegada de alguien nuevo, etc.)




2. Desarrollo (25 minutos)


Trabajo en equipos: Experiencias y empatía



  • Organizar a la clase en equipos diversos, considerando la inclusión (mezclar género, habilidades, intereses).

  • Cada equipo recibe una tarjeta con un breve caso ficticio (adaptado al contexto y edad) donde una familia ha enfrentado un cambio social, cultural o de salud (por ejemplo: cambio de casa, llegada de personas migrantes, alguien en casa se e