Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

YAHAIRA OJEDA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Español
Grado: 4º de Primaria
Sesión: 1 de 6
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, desarrollo de pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora




Propósito de la sesión (PDA):


Que las y los estudiantes analicen las características de diversos textos instructivos (reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para juegos de mesa o de patio) e interpreten la información que presentan, iniciando así un proyecto comunitario para crear un “Manual escolar de juegos y actividades”.




Secuencia Didáctica


1. Activación de saberes previos (10 minutos)


Estrategia: “¿Para qué sirven las instrucciones?”



  • El o la docente solicita a las y los alumnos que piensen en situaciones cotidianas en las que hayan seguido instrucciones (por ejemplo: hacer un sándwich, jugar a la lotería, seguir un reglamento en la escuela, tomar un medicamento).

  • Se invita a compartir ejemplos y se anotan en el pizarrón.

  • Preguntas guía:

    • ¿Por qué es importante comprender bien las instrucciones?

    • ¿Qué ocurre si alguien no las entiende o las omite?

    • ¿Las instrucciones son iguales en todas las culturas y familias?



  • Enfoque cultural: Se explora brevemente si conocen juegos tradicionales de su comunidad y cómo se transmiten las reglas (oral, escrita, según costumbres familiares).




2. Exploración y análisis (20 minutos)


Actividad central: “Exploradores de textos instructivos”
Materiales:



  • Ejemplares impresos de:

    • una rec