Tecnología Secundaria 1º**

Pedro R.V.
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Tecnología Secundaria 1º
Sesión 1 de 2
Contenido: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Temática transversal: Cuidado del ambiente
Metodología: Aprendizaje Servicio, Interdisciplinariedad, Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 50 minutos




Objetivo (PDA):
Los alumnos distinguirán el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos y motivación



  • El docente inicia la sesión preguntando:

    • ¿Qué materiales conoces que se reutilizan o reciclan en tu comunidad?

    • ¿Por qué es importante saber de dónde vienen y cómo se transforman esos materiales?



  • Se invita a los estudiantes a compartir brevemente ejemplos y experiencias personales sobre acciones medioambientales o reciclaje en casa o la escuela.

  • El docente introduce el propósito de la sesión, estableciendo la relación entre los materiales, su transformación, el cuidado del ambiente y la importancia de hacer elecciones saludables para la vida cotidiana y la comunidad.


Enfoque: Se promueve la reflexión crítica y la importancia del consumo responsable de materiales para la salud y el medio ambiente.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


2. Exploración colaborativa y aprendizaje-servicio



  • División en equipos: El grupo se divide en equipos pequeños (4-5 estudiantes).

  • Tarea grupal: Cada equipo selecciona un material común en la comunidad (por ejemplo: plástico, vidrio, papel, aluminio, tela) y responde en un