Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Janeth Tolentino
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 3
Contenido: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques Transversales: Pensamiento crítico, cuidado del ambiente
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y activación de conocimientos previos
- Da la bienvenida al grupo y presenta el tema, haciendo énfasis en la importancia de conocer los procesos vitales para comprender el cuidado y la conservación de los seres vivos en el ambiente.
- Plantea la siguiente pregunta generadora:
¿Qué tienen en común todos los seres vivos y cómo esas características les ayudan a sobrevivir y adaptarse al ambiente? - Solicita que en equipos de 3-4 alumnos comenten por 5 minutos ejemplos de seres vivos que conozcan (plantas, hongos, animales, bacterias, etc.) y redacten en una hoja al menos 3 características que consideran que todos comparten.
- Un equipo comparte sus ideas ante el grupo. El docente orienta y motiva el análisis crítico sobre las respuestas, preguntando:
– ¿Por qué creen que esas características son importantes para la vida?
– ¿Cómo se relaciona esto con el cuidado del ambiente?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
**Indagación guiada: Los proc