¿Por qué la gente lucha? Las causas de la Independencia y la violencia**
Janette Toxqui- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Materia: Historia
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Contenido: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad
Problema interdisciplinar a atender: Violencia
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas las causas del movimiento de independencia, la injusticia social y las confrontaciones ideológicas entre grupos de criollos y peninsulares.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: ¿Por qué la gente lucha? Las causas de la Independencia y la violencia
1. Apertura (10 min)
Inicio empático e inclusivo:
- Saludo cordial, se reconoce la diversidad del grupo y se invita a compartir brevemente alguna situación donde hayan visto o escuchado sobre un conflicto o problema en su entorno.
- Se plantea la pregunta: ¿Por qué la gente a veces decide luchar o protestar?
- Breve lluvia de ideas escrita en el pizarrón (todas las respuestas valen).
Conexión con el problema de violencia:
- Se menciona que así como en la actualidad existen problemas que generan violencia, en la historia de México también hubo momentos en los que las personas decidieron luchar para buscar justicia o cambiar su situación.
2. Desarrollo (25 min)
Presentación del Problema (ABP):
- Se expone una situación-problema:
*"Imagina que vives en un lugar donde sólo algunas personas tienen derecho a estudiar, a trabajar en buenos em