Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Jose Velazquez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE — SESIÓN 1 DE 4
Asignatura: Ciencias Naturales / Formación Cívica y Ética
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema central: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Estilos de vida y su impacto en la biodiversidad
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Lectoescritura, Inclusión, Apropiación de culturas
Secuencia didáctica: Sesión 1 — Descubriendo el problema
1. Propósito de la sesión
Que los alumnos identifiquen, a través de la lectura y discusión de un caso cercano, cómo los estilos de vida y los modelos de desarrollo actuales afectan la biodiversidad y el ambiente de su comunidad, reconociendo la importancia de incluir diferentes voces y culturas en la búsqueda de soluciones.
2. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos
El docente inicia preguntando:
- ¿Qué entienden por biodiversidad?
- ¿Cómo creen que nuestras acciones diarias (lo que comemos, cómo nos transportamos, lo que compramos) afectan a las plantas, animales, ríos, suelos de nuestra comunidad?
- ¿Han escuchado sobre alguna problemática ambiental en su localidad o país? ¿Quiénes participaron o fueron los afectados?
Inclusión: Se permite el uso de lengua materna para expresar ideas (español, lenguas indígenas), se valora cada aporte, se fomenta la participación de todos.
3. Desarrollo (25 minutos)
Presentación del problema (ABP):
El docente presenta un breve texto (adaptado y accesible) que narra la historia de una comunidad cercana donde, debido a la instalación de una gran industria, se vieron afectados un río, varios tipos de plan