Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Alejandra Sarai Rodriguez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 4: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Materia: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 2º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo de clase (PDA): Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Inclusión, Trabajo en equipo, Interdisciplinariedad (Historia, Ética, Español)
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar el problema.
Actividad 1: Lluvia de ideas inclusiva y diálogo guiado
El docente plantea la siguiente pregunta abierta al grupo:
"¿Saben qué es un movimiento social? ¿Pueden mencionar alguno que haya ocurrido en México o en el mundo?"
Se invita a participar libremente, promoviendo la voz de todos, especialmente de quienes suelen hablar menos. Se anotan en el pizarrón los ejemplos: Movimiento estudiantil del 68, movimiento feminista, derechos civiles en EE.UU., zapatismo, entre otros.
Seguidamente, se comparte un breve video o infografía sobre un movimiento social relevante en México (ejemplo: los movimientos estudiantiles o feministas) que enfatice la diversidad de actores y la lucha por derechos.
Orientación docente:
- Fomentar la participación de todos, haciendo preguntas dirigidas para incluir diversas voces y perspectivas.
- Destacar que los movimientos sociales involucran a personas de diferentes edades,