Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Gisela De León
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase
Prescolar 3° │ Sesión 1 de 2
Duración: 45 minutos


Contenido:
Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Enfoques Transversales:



  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Artes y experiencias estéticas

  • Convivencia




Secuencia Didáctica (Sesión 1 de 2):


1. Inicio (10 min): Activación y motivación



  • Ambientación del aula con imágenes de celebraciones, elementos artísticos y objetos tradicionales de la comunidad.

  • La docente reúne al grupo en círculo y pregunta:
    "¿Qué celebraciones recuerdan que han compartido con su familia o en la escuela?"
    "¿Han escuchado alguna historia o leyenda sobre nuestra comunidad?"

  • Se invita a los niños a compartir brevemente alguna anécdota o experiencia relacionada.


2. Presentación del problema (ABP) (5 min):



  • Se plantea el siguiente reto-problema:
    "Algunos niños y niñas nuevos en la comunidad no conocen nuestras historias, celebraciones ni las cosas lindas que hacen especial a nuestro pueblo. ¿Cómo podríamos ayudarles a conocerlas y sentirse parte de nuestra comunidad?"

  • Se registran las ideas iniciales de los alumnos en cartulinas.


3. Desarrollo (20 min): Relato y exploración artística interdisciplinar