Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

MARIA GUADALUPE CHAVEZ
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los alimentos que consume, con los animales o plantas de los que provienen y evita el desperdicio
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: “¿De dónde viene mi comida?”
Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Introducción al origen de los alimentos y su relación con la vida saludable.
Enfoque: Vida saludable, Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Transversalidad: Ciencias, Lenguaje, Valores




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que los niños y niñas asocien los alimentos que consumen con los animales o plantas de los que provienen, favoreciendo hábitos para evitar el desperdicio y reflexionando sobre la transformación responsable del entorno.




1. Inicio (10 minutos)


Situación problematizadora:
La maestra muestra una canasta con varios alimentos reales o de juguete: una manzana, un jitomate, pan, leche, huevo, trozo de queso, zanahoria, etc.


Diálogo inicial:
“Hoy vamos a descubrir de dónde vienen los alimentos que tenemos en la mesa. ¿Alguna vez te has preguntado cómo llegan la manzana o el pan a tu plato? ¿De dónde salen? ¿Quiénes ayudan para que los podamos comer?”


Activación de conocimientos previos
Preguntar:



  • ¿Qué comiste hoy en el desayuno?

  • ¿De qué creen que está hecho el pan?

  • ¿De dónde creen que sale la leche? ¿Y la zanahoria?


Exploración de emociones y expectativas
Preguntar:



  • ¿Les gustaría conocer el viaje de la comida antes de llegar a la mesa?

  • ¿Qué creen que pasaría si no cuidamos la comida y la tiramos?




2. Desarrollo (25 minutos)


ABP: Planteamiento del reto
“Vamos a ayudar a un personaje llamado ‘Luna la vaquita’ que está muy preocupada porque ha visto mucha comid