Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Isis América
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Comprensión lectora interdisciplinaria.
Propósito didáctico-argumentativo (PDA): Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Activación de saberes previos y contextualización



    • El docente proyecta una imagen impactante propuesta por los estudiantes: una exposición artística sobre la defensa de los derechos humanos (puede ser una pintura, mural, collage fotográfico).

    • Los estudiantes observan y, en voz alta, comparten impresiones personales: ¿qué emociones les provoca?, ¿qué creen que está sucediendo?

    • El docente guía una discusión breve sobre cómo las normas y leyes pueden influir en situaciones de la vida diaria que han visto reflejadas en el arte y en los medios.

    • Se establece el problema central: ¿Realmente funcionan las normas y leyes para proteger los derechos humanos en México?



  2. Presentación del reto



    • Se presenta el caso-problema:
      “En una secundaria local, algunos estudiantes sienten que no son tratados con justicia. Hay quejas de discriminación y de castigos injustos. ¿Qué normas o leyes deberían aplicarse? ¿Quiénes deben