Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

ANA MARIA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Español
Grado: Secundaria, 2º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos




Contenido:
Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Propósito didáctico-analítico (PDA):
Analiza recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología:
Proyecto comunitario, con enfoque interdisciplinar para favorecer la comprensión lectora y promover el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Activación de saberes previos y sensibilización



  • Bienvenida y dinámica rápida: Cada estudiante dice en una palabra cómo se siente ese día. Se registran en el pizarrón para observar la variedad de emociones y sensaciones presentes en el grupo.

  • Pregunta detonadora para promover el pensamiento crítico:
    ¿De qué manera podemos expresar lo que sentimos, pensamos y vivimos dentro de nuestra familia, escuela o comunidad? ¿Por qué es importante hacerlo?

  • Breve explicación de la sesión: Se presentará el propósito del proyecto: elaborar una autobiografía donde expresen sus vínculos consigo mismos y su entorno, utilizando recursos literarios, lo que ayudará a conocerse mejor y comprender su entorno.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Exploración de recursos literarios y comprensión lectora



  1. **Lectura guiada (10 minutos