Sesión 1 de 4 | Historia 3º Secundaria

Keyla Lagos
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la lógica en la que se desarrolla la crisis de 1929 y describe sus efectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 4 | Historia 3º Secundaria
Tema: Las tensiones en el siglo XX. Crisis de 1929
Duración: 50 minutos


Objetivo (Propósito de Aprendizaje):
Que los alumnos expliquen la lógica en la que se desarrolla la crisis de 1929 y describan sus efectos a partir de una aproximación crítica y contextualizada, considerando diversas perspectivas interculturales.




Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque de Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Atención especial al problema del desinterés mediante estrategias activas y contextualizadas, vinculando los contenidos históricos con realidades actuales y cercanas a los estudiantes.




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y detonante del interés:



  • El docente presenta a los alumnos una imagen-impacto: una fila de personas desempleadas en 1930 en Nueva York y otra fila actual afuera de una oficina de empleo en México.

  • Pregunta detonadora:
    “¿Qué crees que sienten o piensan las personas que aparecen en cada imagen? ¿Qué situaciones provocan que tanta gente busque trabajo al mismo tiempo?”

  • Se hace una breve reflexión grupal para identificar si los problemas económicos afectan a todos por igual o si existen diferencias culturales y sociales en los efectos de las crisis.

  • El docente vincula la situación histórica de 1929 con noticias actuales, generando empatía y relevancia.


(Enfoque intercultural y de pensamiento crítico: se invita a reconocer diversas realidades, no solo la estadounidense, y cuestionar desigualdades).




Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


**Trabajo colaborativo ABP: Analizar un problem