Sesión 1**
Anahi Sanchez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: Aula Preescolar 1º
Contenido:
Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA):
Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología:
Proyecto comunitario, perspectiva de trabajo en equipo e interdisciplinariedad artística y estética.
Duración:
45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Inicio (10 minutos): Activación sensorial y diálogo inicial
Recepción y círculo de bienvenida:
Los niños se sientan en círculo y se saluda cantando una canción tradicional de la comunidad (por ejemplo, “Buenos días” con palmas y movimientos de manos).Motivación estética:
Se muestran algunas imágenes de la comunidad (mercado, parque, casa, jardín, animales locales, etc.) y se invita a los niños a expresar, usando gestos y sonidos, qué ven y sienten al verlas.
La docente modela cómo expresar emociones (felicidad, sorpresa, gusto) con el rostro y manos.Pregunta detonadora:
“¿Alguna vez han necesitado ayuda y cómo lo han dicho? ¿Qué les gusta hacer en su casa o comunidad?”
2. Desarrollo (25 minutos): Experiencia artística y expresión multimodal en equipo
Explicación y formación de equipos:
La maestra explica que, en equipos pequeños, explorarán cómo se comunican en la comunidad usando distintos lenguajes: palabras, señas, gestos, sonidos y arte visual.**Actividad creativa intergrupa