Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Natividad Alcantara
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Aula – Sesión 1 de 4


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad
Objetivo (PDA): Conocer hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Comprensión lectora
Énfasis: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento crítico




Propósito de la sesión:
Que los alumnos identifiquen qué es una noticia, reconozcan su estructura básica y reflexionen sobre su función en la comunidad escolar y local, desarrollando habilidades de comprensión lectora y juicio crítico.




Secuencia didáctica


1. Inicio (10 minutos)



  • Ambientación y motivación:
    El docente inicia la sesión preguntando:
    ¿Han escuchado alguna vez una noticia en la radio, televisión o internet? ¿Recuerdan alguna noticia que hable de nuestra escuela o de nuestro barrio?
    Se anotan en el pizarrón las participaciones de los alumnos.

  • Activación de conocimientos previos:
    Se invita a los niños a compartir cómo se sintieron al escuchar esa noticia y por qué creen que es importante informar lo que sucede en la comunidad.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración guiada:
    El docente presenta fragmentos breves de noticieros (pueden ser videos o audios cortos adaptados a su edad y contexto).
    Se les pide que escuchen/observen con atención para después conversar sobre lo que entendieron.

  • Comprensión lectora y análisis crítico:
    Se reparte una noticia