Las revoluciones modernas y sus tendencias
Jose Sauceda- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: HISTORIA SECUNDARIA 2º GRADO
Tema de la sesión 1 de 2:
Las revoluciones modernas y sus tendencias. Enfoque: Segunda Invasión Francesa y su relevancia histórica presente.
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica, pensamiento crítico, lectoescritura.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno comprende la relevancia histórica de la Segunda Invasión Francesa para nuestra vida actual.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, introducir la problemática y motivar el pensamiento crítico.
Actividades:
Dinámica de activación:
El docente presenta dos imágenes: una del México actual y otra de la época de la Segunda Invasión Francesa (1862-1867). Los alumnos describen cada imagen en su cuaderno (lectoescritura), utilizando un vocabulario descriptivo (mínimo 5 adjetivos por imagen) y comparten en voz alta sus percepciones.Planteamiento del problema:
El docente lee en voz alta (atendiendo la lectoescritura) el siguiente escenario:
“Imagina que México está bajo amenaza de una invasión extranjera hoy. ¿Qué derechos, costumbres o formas de gobierno crees que estarían en riesgo? ¿Por qué importa recordar lo que sucedió hace más de 150 años?”Pregunta guía (pensamiento crítico):
Se escribe en el pizarrón:
“¿Por qué la Segunda Invasión Francesa sigue siendo importante en la actualidad?”
Se anotan respuestas iniciales de los alumnos (lluvia de ideas). Se motiva a escuchar y respetar diferentes perspectivas culturales.