Indagación sobre la designación de autoridades en el México Colonial.
Cecilia Ortiz- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Asignatura: Formación Cívica y Ética / Historia
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Formas y procedimientos mediante los que se eligen a las autoridades de gobierno, y los cambios que han tenido a través del tiempo, en función del bienestar colectivo.
Secuencia Didáctica: Sesión 1: Indagación sobre la designación de autoridades en el México Colonial.
Objetivo de Aprendizaje:
Indagar cómo se designaron las autoridades en el México Colonial, cuáles eran sus funciones, qué características tenía la monarquía, y qué eran los ayuntamientos y las encomiendas, así como entender sus funciones en la Nueva España, promoviendo el pensamiento crítico y la igualdad de género.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque interdisciplinar (Historia-Valores) y perspectiva de igualdad de género.
Estructura de la Sesión
1. Contextualización y Planteamiento del Problema (10 minutos)
a) Actividad de Inicio:
La maestra presenta la siguiente situación-problema:
“Imaginen que viven en una ciudad muy antigua, llamada Nueva España (hoy México), donde las personas no eligen a sus gobernantes. ¿Cómo creen que se decidía quién mandaba y cuáles serían los problemas y ventajas de eso?”
b) Preguntas para activar pensamiento crítico e igualdad de género:
- ¿Quién creen que podía ser autoridad en esa época: hombres, mujeres, niños?
- ¿Es justo que solo unas personas decidan sobre todas?
- ¿Qué valores serían importantes al elegir autoridades? (Justicia, respeto, igualdad)