Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

julieta morales
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea y comparte un evento de la escuela con viñetas constituidas por dibujo y texto, cuidando el orden temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica de Sesión


Nivel: Primaria, 2º grado
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de actividades y eventos relevantes en la familia, la escuela o la comunidad
Tema de la sesión: Recrea y comparte un evento escolar con viñetas constituidas por dibujo y texto, respetando el orden temporal y causal
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Convivencia
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
El alumno recreará y compartirá, mediante viñetas (dibujo y texto), un evento significativo de la escuela, mostrando el orden temporal y causal de los hechos, promoviendo la convivencia y el respeto a la diversidad.




Inicio (10 minutos)


Bienvenida e Inclusión:



  • Recepción cálida a todos los alumnos, atendiendo a la diversidad e intereses individuales (por ejemplo, saludando en su lengua materna si es posible).

  • Breve diálogo grupal: ¿Qué eventos importantes recuerdan de la escuela? ¿Por qué son importantes para ustedes?

  • Reflexión guiada: “¿Cómo nos sentimos cuando participamos juntos en eventos escolares? ¿Qué aprendemos de convivir con otros?”


Metodología de Pensamiento Crítico:



  • Preguntas abiertas:
    ¿Por qué creen que es importante recordar y contar lo que hacemos en la escuela?
    ¿Qué pasaría si no contáramos lo que vivimos?


Presentación del proyecto comunitario:



  • “Hoy vamos a crear entre todos una historieta que cuente un evento importante de nuestra escuela, para compartirlo con nuestra comunidad escolar y mejorar la convivencia.”




Desarrollo (25 minutos)


**Paso 1: Selección del evento (Trabajo colab